Halcón peregrino con sorpresa

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1125
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Halcón peregrino con sorpresa

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Esta mañana a las 11:30 iba por la carretera que va de Muro a Sa Pobla y a la derecha a pocos metros de la carretera un halcón peregrino (tremendo) veo que está en el suelo comiendo. Doy media vuelta, preparo la cámara y vuelvo a su altura. El halcón, a lo suyo sigue comiendo. Con el gusanillo del momento no me doy cuenta de que tengo puesto el iso a 1600 (cagada). Las fotos a pesar de la corta distancia por ello, salen fatal, con mucho ruido. Qué pena. El halcón va comiendo a lo suyo y me deja hacerle una buena sesión de fotos. Al final parece darse cuenta de que estoy a apenas 12-15 mtrs. y levanta el vuelo. Arranco y me voy. Al cabo de un minuto, despistao que es uno, me entra la curiosidad por saber qué es lo que estaba comiendo y doy otra vez media vuelta para volver al lugar. Los payeses empiezan a mirarme raro, esa furgoneta para arriba y abajo con esa cámara…Me acerco al cadáver, ¡toda una sorpresa! ¿Qué es?

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


Os dejo con el suspense, en breve la foto-respuesta. Se admiten apuestas.

Saludos
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Pere Vicens
Member
Entrades: 696
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 4:01 pm
Ubicació: Inca

Entrada Autor: Pere Vicens »

Hola, JuanJo,

Per les plomes sembla un cosí seu...

Pere
Avatar de l’usuari
joem
Member
Entrades: 523
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:04 pm
Ubicació: Palma (La Vileta)

Entrada Autor: joem »

Es menjava un xoriguer???
Uff son perillosos aquests falcons.
Josep Manchado
jmanchado@gmail.com
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1125
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Ahí ha estao "viu" el Pere. Efectivamente, no sé si sería su primo, pero estaba comiendose ¡a otro halcón peregrino! Pues no será que no tienen cerca un montón de estorninos por las tardes. Cómo son estas rapaces de bruticas...

Imatge

Imatge
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Steve
Member
Entrades: 267
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:30 pm
Ubicació: Baleares
Contacta:

Entrada Autor: Steve »

:o :o :o
"No es bonito...solo parece bonito"

Mallorca Bird Ringing Blog:
http://birdringing-mallorca.blogspot.com/
Avatar de l’usuari
Sebastià
Member
Entrades: 44
Membre des de: dj. març 12, 2009 3:23 pm
Ubicació: Pina

Entrada Autor: Sebastià »

És normal aquest fet? O devia ser un falcó ferit? Perquè sinó, això si que és llevar-se la competència del davant.. :O
Mallorca és sa nostra mare, no sa seva puta!!

Sebastià
Avatar de l’usuari
Gabriel
Member
Entrades: 347
Membre des de: dv. juny 05, 2009 4:50 pm
Ubicació: Calvià Poble
Contacta:

Entrada Autor: Gabriel »

....Como Steve opina.... :| :/ :O :(
GRUP D'ORNITOLOGIA DE CALVIÀ

www.goc-calvia.blogspot.com
Avatar de l’usuari
GOB-ornitologia
Member
Entrades: 71
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 8:53 pm
Ubicació: Mallorca

Entrada Autor: GOB-ornitologia »

Tremendo y espectacular Juanjo, vaya documento!

tengo una duda sobre el bicho muerto y es que quizás la hembra ya se lo encontró muerto, lo digo porque en las fotos de cerca se le ve el cuello y, sobretodo, el ojo muy seco para estar recien cazado. Canibalismo entre ejemplares adultos me parece que es un hecho muy raro en cambio si hay datos sobre halcones alimentándose de carroña. Quizás este se acercó al ver otro halcón muerto en el suelo y ya que estamos me lo zampo....no se. En cualquier caso muy interesante, menos mal que siempre vas armado con la cámara ;-)

saludos

Manolo
Avatar de l’usuari
David García
Member
Entrades: 109
Membre des de: dl. feb. 18, 2008 7:38 pm

Entrada Autor: David García »

Felicidades Juanjo!!!!


Opino igual q Manolo. Posiblemente se haya aprovechado de este ejemplar q estaba muerto. Pero sería interesante saber la causa de la muerte de este halcón. Fijate que tiene las garras agarrotadas, sintoma de veneno. Creo q es conveniente q este animal sea analizado. Seguramente su amigo canibal tenga el mismo fin.


La Verdad Juanjo q me sorprende mucho la cantidad de cosas interesantes q ves en el campo. Ahora ya sabes lo que debe de hacer..... (escribir...).


Un saludo
"Que la soberbia no nos impida conocer otros saberes sólo por ser distintos"
Warmi
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1125
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Estoy totalmente de acuerdo con Manolo; el cuello y la cabeza del animal estaban muy secos y es muy probable que no lo matara el otro halcón y llevara muchas horas allí. En ese tramo de recta los coches alcanzan 90 y más km/hora y podría haber muerto atropellado para caer unos metros en el terreno, o haber muerto de cualquier otra manera y realmente el halcón bajó a comer carroña sin ser el "autor del crimen". Lo de analizar el cadáver en plan csi...ahí estará: bajada recta de Muro a Sa Pobla primer campo grande a la derecha, un poco después del tramo estrecho sobre el torrente.
Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
pepsunyer
Member
Entrades: 292
Membre des de: ds. jul. 19, 2008 10:45 pm
Ubicació: Sineu

Entrada Autor: pepsunyer »

Fa cosa d'un mes un company de feina, en Tomeu Morro, va observar un falcó menjant a Campanet (crec), i va fer aquestes fotos. La presa és tan gran, o més, que el predador.

Imatge
Imatge
The "balance of nature" does not exist and perhaps never has existed. C.S. Elton
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1125
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Por un momento pensé que era otro peregrino...por el tema. Parece que es un Bubulcus ibis; yo creo que con la proliferación tremenda de garcillas bueyeras por todas partes los peregrinos tienen el alimento asegurado en toda la isla.
Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
M.Angel Mairata
Member
Entrades: 55
Membre des de: dg. juny 19, 2011 7:49 pm

Entrada Autor: M.Angel Mairata »

Mis felicitaciones Juanjo, es un documentazo de narices me atrevería a decir que histórico....
Pero crudo, duro... no se igual es por lo del Halloween, bufff
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1125
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Gracias Miguel Angel, si que es un poco jalouín, si, pero de todas formas el tema es de hace tres años (2009) y las fotos también; es lo que pasa cuando se engancha un comentario nuevo a un tema muy antiguo y con fotos...¡rejuvenece!
Un abrazo.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
M.Angel Mairata
Member
Entrades: 55
Membre des de: dg. juny 19, 2011 7:49 pm

Entrada Autor: M.Angel Mairata »

Ahhhh ya veo Juanjo! no me habia fijado en la fecha tal era mi perplejidad , de todas maneras vaya tela con estas escenas, saludotes
Respon