Genetta genetta

Estudi i conservació de la fauna vertebrada (no aus) a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1125
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Genetta genetta

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Esta mañana hemos visto una gineta atropellada en el arcén de la autopista Palma-Andratx a unos 2 km de la salida de Santa Ponsa. Hemos dado media vuelta para hacerle unas fotos y una vez allí (y haciendole de paso un favor a la DGT en lo que a limpieza de arcenes se refiere) viendo que el cadaver estaba perfecto nos la hemos llevado, basicamente para que mi hijo viera una. Bueno y también yo, de paso, porque…¿Quién ha visto alguna vez una jineta? Pues casi nadie. Animal bello y nocturno, no se deja ver así como así, y yo nunca había visto una. De verdad, yo soy más de admirar las aves, pero ¡qué hermoso animal la gineta!...y que pena de atropello. Por cierto, pesaba lo suyo, yo diría que no pesaba menos de 2,5 kgs.. Desde luego cruzar autopistas no es la especialidad de esta especie….bueno…de ninguna.
Pues eso, para el registro oficial de jinetas atropelladas.
Aquí unas fotos.

Imatge

Imatge


Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Andrés Mas
Member
Entrades: 202
Membre des de: dc. jul. 02, 2008 9:00 pm
Ubicació: sa rápita
Contacta:

Entrada Autor: Andrés Mas »

Hola Juanjo,

Creo que hay gente interesada en este tipo de cadaveres, para estúdio, como los técnicos del paraje de la Serra de Tramuntana.
Supongo que verán el mensaje.
Y la cita puede ser interesante.

Un saludo.
Avatar de l’usuari
Syngamus
Member
Entrades: 71
Membre des de: dt. set. 09, 2008 11:11 pm
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Syngamus »

Hola Juanjo,
esta gineta deberías hacerla llegar al Cofib. Allí se les hace una necropsia y se toman muestras para estudios de enfermedades, a parte de apuntar morfometría, sexo, edad...

Salu2
J.Millán
Avatar de l’usuari
Xavi
Member
Entrades: 583
Membre des de: dc. gen. 09, 2008 11:08 am
Ubicació: a ca meva

Entrada Autor: Xavi »

Es un animal precioso. ÚIltimamente se han encontrado varias atropelladas y bien enteras. Es una lástima. El ejemplar en cuestión es gris, también pueden ser color crema y muy raramente melánicas.
Xavier Canyelles.

"Entomos & Malakos"
Avatar de l’usuari
Xavi Llabrés
Member
Entrades: 88
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 2:38 pm

Entrada Autor: Xavi Llabrés »

ahir matí a la carretera que uneix Es Figueral i Sant Marçal (Marratxí) un mart atropellat. El més curiós és que vaig passar una hora després i ja no hi era, alomillor va passar en Juanjo també ;)
A falta de grua, bó és xàtxero cendrós
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1125
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

La verdad, un animal precioso. Lo tengo en casa disecado junto a la gineta.
Que no, que es broma...solo la gineta.
Saludos.JJ.
Por cierto,Syngamus, el aviso me llegó un pelín tarde, la proxima la llevo al cofib si puedo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Xavi
Member
Entrades: 583
Membre des de: dc. gen. 09, 2008 11:08 am
Ubicació: a ca meva

Entrada Autor: Xavi »

Disecados de este año? O de esos antiguos?
Xavier Canyelles.

"Entomos & Malakos"
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1125
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Pero Xavi, hombre!! ¿Pero tu has visto algo más cutre que una gineta o similar de esas antiguas de narices disecada en un casa? ¿Cómo voy a tener algo así en casa? A mi los bichos me gustan en movimiento; lo de la gineta atropellada fué pura curiosidad, la pobre, ya que no iba a resucitar al menos le hicimos un retrato....como en la peli "Los otros"...uuu.
Bueno, ya vale de cashondeo. Saludos. JJ.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Xavi
Member
Entrades: 583
Membre des de: dc. gen. 09, 2008 11:08 am
Ubicació: a ca meva

Entrada Autor: Xavi »

Efectivamente esos animales mal disecados, con posturas antinaturales y forzadas, llenos de polvo y colocados sobre la tele o un mueble de comedor són horribles. Pero los animales bien naturalizados son verdaderas obras de arte. Aquí está mal visto e incomprendido, pero en EEUU y en muchos países europeos es una profesión de gran valor con la que se hacen campeonados muy exigentes. Estamos acostumbrados a ver las cutradas de por aquí pero te aseguro que las escenas de taxidermia que realizan muchos profesionales son para quitarse el sombrero. Evidentemente nunca se debe promocionar e incentivar su muerte, pero los que ya están muertos se deberían aprovechar. No hace mucho naturalicé una marta que un particular encontró también atropellada en la carretera. Estaba entera, perfecta y era una lástima dejarla pudrir. Juntamente con el respectivo permiso de la administración la pieza está legalizada. Disequé también un miná para usarlo como reclamo en la captura de los ejemplares asilvestrados. Prefiero aprovechar los cadáveres antes de tirarlos a la basura y su muerte haya sido inútil.
Xavier Canyelles.

"Entomos & Malakos"
Avatar de l’usuari
Pau
New member
Entrades: 6
Membre des de: dl. feb. 11, 2008 8:24 pm
Ubicació: Pama

Entrada Autor: Pau »

Ayer por la mañana, a las seis y media, tres martes martes en la carretera de Petra a Artà, a la vuelta, cerca de las cuatro, un ejemplar de la misma especie muerta atropellada mas o menos a la misma altura donde las había viasto con vida horas antes, una lástima.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1125
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Joder Xavi cabrón (con perdón), ¡haberme avisao! Esto me pasa por opinar de lo que no entiendo: en este caso de Taxidermia. Si lo llego a saber te traigo la gineta que estaba perfecta, leñe. Porque el animal de todos modos se está disecando, pero al aire libre sin provecho alguno. Bueno para la proxima ya tengo una disyuntiva...¿llevarselo a Xavi para que haga con el cadáver una obra de arte o a Javi Millán para que le haga unas analíticas para investigación...? Umm, lo pensaré con la almohada.
Bona nit. JJ.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Xavi
Member
Entrades: 583
Membre des de: dc. gen. 09, 2008 11:08 am
Ubicació: a ca meva

Entrada Autor: Xavi »

Una cosa no quita la otra. Un animal puede naturalizarse perfectamente después de haberle hecho necropsia, análisis de pelo, etc. Pues solamente usamos la piel (taxis=prepartación / dermos = piel). Pero insisto que en todos los casos la taxidermia se debe usar LEGALMENTE y con fines educativos, científicos, etc. Puede ser de adorno como los trofeos de caza también. Por otra parte recordar que las colecciones de pieles de aves son importantísimas siempre que estén bien etiquetadas y conservadas, pues son la referencia de cada Holotipo y prepararlas es taxidermia. Lo que ocurre es que nos han condicionado mucho sobre este tema. En el cine los taxidermistas son todos psicópatas, asesinos, tios raros, locos, etc.
Xavier Canyelles.

"Entomos & Malakos"
Avatar de l’usuari
Syngamus
Member
Entrades: 71
Membre des de: dt. set. 09, 2008 11:11 pm
Ubicació: Barcelona
Contacta:

Entrada Autor: Syngamus »

Hola, no quería contestar porque ya no trabajo en Baleares y no es "asunto mío". Pero legalmente, una gineta que te encuentras no te la puedes quedar, ni siquiera un diente o un pelo. Parpal lo puede explicar mejor.
Lo suyo es que todo animal silvestre encontrado muerto perteneciente a una especie catalogada se lleve al Cofib.
Saludos peninsulares,

J.Millán
Avatar de l’usuari
Xavi
Member
Entrades: 583
Membre des de: dc. gen. 09, 2008 11:08 am
Ubicació: a ca meva

Entrada Autor: Xavi »

Efectivamente. Siempre hay que legalizar las piezas, y para ello se necesita una finalidad o excusa seria (estudio, tesis doctorales, etc). de todos modos, en el caso de la jineta no está catalogada, si no que tiene protección general igual que una hormiga, una salamanquesa o un mirlo.
Xavier Canyelles.

"Entomos & Malakos"
Avatar de l’usuari
jaume adrover
Member
Entrades: 308
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 3:57 pm

Entrada Autor: jaume adrover »

Hola

La nit del 2 de gener una geneta va atravessar la carretera per davant el nostre cotxo, a una distància prudent per no ser atropellada.
Era a sa Plana, al límit entre Manacor i Felanitx.

Molts d'anys

Jaume i Raquel
La vit-ta é la que trabaha, el cuerpo é un bulto.
Respon