Desratización en Dragonera

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Pep Amengual
Member
Entrades: 64
Membre des de: dl. gen. 14, 2008 9:30 am

Desratización en Dragonera

Entrada Autor: Pep Amengual »

Aparentemente hoy está previsto que empiece la desratización mediante medios aéreos del Parc Natural de Dragonera por parte del servei de protecció d'espècies. Lo que es una buena noticia para las pardelas y visitantes es fatal no sólo para las ratas sino también para los espacios naturales protegidos de Baleares, que a través de su Jefatura de servicio informó negativamente del proyecto, entre otras cosas por invasión competencial flagrante. Es competencia de los propios espacios protegidos de Baleares el impulsar motu proprio este tipo de actuaciones, ya que es objeto de su responsabilidad. ¿A quién se le van a pedir cuentas si algo sale mal? Es algo que me gustaría saber. Lanzar toneladas de anticoagulantes de última generación -brodifacoum- por helicóptero en Dragonera es una actuación lo suficientemente seria como para que se hubiera hablado y consensuado con la entidad administrativa competente, vamos, digo yo. Y si los parques se convierten en barra libre en donde cualquier servicio o unidad administrativa puede campar a sus anchas, pues estamos arreglados. Vamos para atrás como los cangrejos. Cangrejos molt conservacionistes, això si. Saludos,

pep
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Hola Pep.

Perdona mi ignorancia o lo mal que leo los textos escritos en el forum, pero antes de meter la pata quisiera hacerte unas preguntas, si me lo permites claro:

¿quieres decir que el Servicio de Protección de Especies, realiza actuaciones a pesar de informes negativos del Servicio de Espacios naturales (que creo que ambos pertenecen a la misma Conselleria, en este caso la de Medi Ambient i Mobiliditat), en el interior de espacios naturales protegidos?

¿No están estas 2 direcciones (me refiero al servicio de especies protegidas y a a dirección de Espacios protegidos en el mismo edificio?

¿Podría actuar la dirección de Espacios protegidos, de la misma manera, o sea realizando actuaciones perjudiciales para una especie dentro de su entorno a pesar de los informes negativos del Servicio de Protección de Especies?

En este último caso ¿a quién se le echarían las culpas o quién sería el responsable subsidiario?

Espero haberme explicado sin ningún tipo de malos comentarios o palabras malsonantes, solo quiero conocer antes de opinar.
JOSE LUIS MARTINEZ
Avatar de l’usuari
Pep Amengual
Member
Entrades: 64
Membre des de: dl. gen. 14, 2008 9:30 am

Entrada Autor: Pep Amengual »

Hola Jose Luis i resta de forers. Pues.. una cosa així com descrius. En tot cas, lo equivalent a la inversa fou que ENB desenvolupara tasques de forma unilateral fora del seu àmbit competencial, es a dir, en territori no inclòs a la xarxa d'espais naturals de Balears. Això fins a on arriben els meus coneixements, no s'ha produit mai, no crec que succeeixi i tothom per aquí compren que no pot esser així.. A la inversa no es la primera vegada que succeeix.
Respecte als informes negatius del servei, ha funcionat la famosa màxima de Groucho Marx però a la inversa: "si no le gustan mis principios, no se preocupe: tengo otros"; "si no m'agrada el seu informe no passa res, tinc d'altres". Salut,

Pep

PD: Si hubiera interés y masa crítica, ¿no seria buena idea crear un "Forumespais"? Lo digo porque tal vez los estrictamente pajareros se ahorrarían lamentos en el lugar equivocado...
Avatar de l’usuari
Xavi
Member
Entrades: 583
Membre des de: dc. gen. 09, 2008 11:08 am
Ubicació: a ca meva

Entrada Autor: Xavi »

Pep Amengual ha escrit:Lanzar toneladas de anticoagulantes de última generación -brodifacoum- por helicóptero en Dragonera
Supòs que s'ha fet un estudi preliminar molt minuciós, perquè aquest producte actua sobre altres organismes. I afecta als caragols, a Dragonera hi ha mol·luscs endèmics. Al prospecte del producte especifica també que és greu per petits aucells. Confio plenament en el personal que realitza aquestes actuacions.
Xavier Canyelles.

"Entomos & Malakos"
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Jolin, es que uno no sabe que pensar.

Xavi ¿de verdad que has encontrado en el prospecto que es perjudicial para moluscos y pequeñas aves? Perdona pero ni siquiera lo he mirado, pero de ambas cosas hay unos pocos en Dragonera.

No es posible que esta gente sea profesional (los que deciden hacer algo así, no el del helicoptero) y que NI SIQUIERA HALLAN LEIDO LAS INDICACIONES DEL PRODUCTO, o sea que debemos estar equivocados nosotros.

Estoy seguro que en este foro hay gente que sabe muchisimo más que yo de este tema y técnica de desratización (así como del protocolo a seguir en caso de actuaciones en espacios protegidos) y seguro que nos puede ayudar.

Es que, aunque mi opinión vale en este caso lo mismo que en la actualidad un billete de 100 pesetas, esto huele un POQUITIIIIIIN MAL.

Seguro que hay estudios técnicos que avalen esta acción; y especialmente en islas del Mediterráneo.

JOSE LUIS MARTINEZ
Jose Luis Martinez l’ha editat per darrera vegada el dia: dv. gen. 14, 2011 7:47 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
Avatar de l’usuari
Xavi
Member
Entrades: 583
Membre des de: dc. gen. 09, 2008 11:08 am
Ubicació: a ca meva

Entrada Autor: Xavi »

Aquí hi ha una mica d'informació: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Brodifacoum

Un dels perills és que entri dins la cadena tròfica. Les rates enverinades, normalment mortes de sed i dèbils, són més fàcils de capturar per les rapinyaires.
Xavier Canyelles.

"Entomos & Malakos"
Avatar de l’usuari
Biel Perelló
Member
Entrades: 120
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 8:46 pm
Ubicació: Pollença
Contacta:

Entrada Autor: Biel Perelló »

Hola,
En relació al que comentava Pep Amengual al primer post... la Cap del Servei d'Espais Naturals ha actuat amb ètica i coherència:

http://resumdepremsa.caib.es/dossier/ca ... 2011-01-19

Salut !
Biel J. Perelló i Coll / Pollença - Mallorca / http://www.bielperello.com
--------------------------------------------------------------------------------
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Catalina, si por un casual lees este foro (no tengo tú mail), recibe mi más sincero apoyo y respeto como ciudadano, pues has mostrado una coherencia que te honra, como persona, trabajadora, política y técnica.

Ojalá hubiera en este mundillo de la conservación y gestión de la naturaleza, más personas como tú (en ese caso no te hubiera echo falta dimitir).
Desde mi más absoluto ostracismo (que yo no soy más que un tipo al que le gustan los "bichos y las plantitas"), deseo que algunos podamos aprender de tú honradez, que en este caso te HONRA.

Sigo sin entender como se pueden realizar acciones de este tipo con informes en contra.

UN ABRAZO

JOSE LUIS MARTINEZ
Avatar de l’usuari
Biel Perelló
Member
Entrades: 120
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 8:46 pm
Ubicació: Pollença
Contacta:

Entrada Autor: Biel Perelló »

Ahir sortia el tema a El Mundo...

http://resumdepremsa.caib.es/dossier/ca ... &full_pg=1

Salut !
Biel J. Perelló i Coll / Pollença - Mallorca / http://www.bielperello.com
--------------------------------------------------------------------------------
Avatar de l’usuari
Margalida Roig
Member
Entrades: 14
Membre des de: ds. feb. 02, 2008 3:35 pm
Ubicació: Mallorca

Entrada Autor: Margalida Roig »

Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Enhorabuena a todos los que han realizado este proyecto que parece que ha llegado a buen término con uno de los problemas más importantes que tienen las islas pequeñas, las ratas.

Si no fuera, porque todo lo ha ennegrecido "las formas" en que se ha tratado el tema, sería casi idílico.

No obstante, ojalá las marinas más escasas de nuestras islas vuelvan a criar en Dragonera en breve.

Ojalá que este proyecto se lleve a cabo en otras islas de nuestro entorno que lo necesitan, a ser posible sin malos royos, sin protagonismos y sin enturbiar las relaciones entre los distintos departamentos de la Conselleria de medi Ambient y Movilitat, que al fin y al cabo son los que representan (politicamente) la protección de nuestra fauna y flora.

UN ABRAZO

JOSE LUIS MARTINEZ
Avatar de l’usuari
Xavi
Member
Entrades: 583
Membre des de: dc. gen. 09, 2008 11:08 am
Ubicació: a ca meva

Entrada Autor: Xavi »

M'agradarà conèixer els afectes sobre Xerocrassa frater.
Xavier Canyelles.

"Entomos & Malakos"
Avatar de l’usuari
Pep Amengual
Member
Entrades: 64
Membre des de: dl. gen. 14, 2008 9:30 am

Entrada Autor: Pep Amengual »

Hola Jose Luis i resta de forers. Per qué hi arribi a bon port una desratiització insular s'han de fer els controls pertinents de presencia/absencia durant un període de temps perllongat. A la Illa dels Conills a Cabrera hem estat prop de tres anys de exhaustius controls per a poder dir amb garanties que la illa ha quedat desratitzada, tal com presentarem el mes d'octubre d'enguany al congrès de Medmaravis. Cal recordar que Conills es reserva integral, amb desembarcaments prohibits i gens d'ús públic, però la superficie de la illa i la presència de microhàbitat i penyassegats fan bastant probable que quedin poblacions remanents. Això es la forma estandard d'actuar. Amb una única aplicació es simplement impossible garantir que la illa de Dragonera està desratitzada. I si lo està, per que una segona aplicació? Però bé, tambè me semblava d'una precisió de rellotge atòmic lo de les 11000 rates, ni una més, ni una manco! Salut,

pep
Avatar de l’usuari
Xavi
Member
Entrades: 583
Membre des de: dc. gen. 09, 2008 11:08 am
Ubicació: a ca meva

Entrada Autor: Xavi »

I la pregunta és: què passa amb els cadàvers de rates?
Xavier Canyelles.

"Entomos & Malakos"
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Hola Pep.

Estoy totalmente de acuerdo con todo, absolutamente todo lo que dices y de echo creo que las cosas bien hechas se hacen como tú comentas, pero sigo insistiendo en que yo soy un total profano en estas lides.
Mi mensaje venía, porque en tan solo 8 días (creo que el día 13 de enero se realizó la primera parte y el día 21 del mismo mes, ya aparece en los periódicos que se a desratizado Dragonera) se ha bautizado como un éxito y ante eso no queda más que dar la enhorabuena a estos fenómenos (como tú dices en algunas islas se ha tardado varios años en comprobar Y ESTA GENTE LO HA HECHO EN 8 DÍAS). Nos guste o no nos guste, hay que admitir que son "unas máquinas" de solucionar problemas.
¿no se supone que esto lo ha hecho gente que controla un montón de este problema en islas? Uno se imagina, en su ignorancia, que para evitar malos entendidos (porque ha habido informes en contra e incluso una dimisión), el estudio de resultados se le ha dado a una empresa externa a la conselleria (que también imagino que son expertos en la materia) y totalmente objetivos.


En resumen Pep, que estoy de acuerdo contigo y que mi mensaje anterior (y esta vez sí) iba con un poquitín de ironía.

JOSE LUIS MARTINEZ
Avatar de l’usuari
Rafel Mas
Member
Entrades: 643
Membre des de: dt. gen. 08, 2008 7:39 pm
Contacta:

Entrada Autor: Rafel Mas »

Hola,
per si a algú se li va pasar...divendres, l'expartit de'n Jaume Font al diari inMundo

04/02/11EL MUNDO-EL DIA DE BALEARES
EL PP EXIGE LA PARALIZACIÓN DEL PLAN DE DESRATIZACIÓN DE SA DRAGONERA

http://resumdepremsa.caib.es/dossier/ca ... bject=Medi Ambient i Mobilitat&comp_id=9269&clip_id=974&thumb=powerclip&full_pg=1
Rafel Mas l’ha editat per darrera vegada el dia: dl. feb. 07, 2011 7:46 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
Avatar de l’usuari
jordi muntaner
Member
Entrades: 523
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:08 pm

Entrada Autor: jordi muntaner »

Hola Rafel i reta de forers,

Aquesta notícia moguda pel Partit Popular és pura política, ja vos podeu imaginar.

I a continuació una de calç i una d'arena, i tot dit pel mateix diari:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/1 ... 69182.html

Salut,

Jordi
Respon