El domingo dia 5 un gran manto de nieve cubría los bosques de la serra de Tramuntana. Subiendo junto al torrent del bosc de Massanella una paz absoluta solo rota por el ruido del agua. Las aves están todas desaparecidas, excepto los petirrojos. Parecen acostumbrados a la nieve y al frío del norte europeo y salen de los escondrijos que les ofrecen los huecos que quedan entre las rocas y la nieve en busca de alimento. Nuestra parada para comer en es “Coll des Pilons”, (nombre popular del Coll de Mancor o de la Linia) que deja a un lado el Puig de N,Alí y al otro el imponente Massanella, es una bendición para ellos que nos observan a la espera de pillar las migas de pan de un bocadillo o lo que caiga. Parece que cansados de tocar nieve con sus patitas disfrutan de subirse a algo más cálido o seco, como mis guantes o mi mochila de fotografía; muy confiados a apenas unos metros de nosotros.
La nieve da una belleza a la Serra que no tiene precio y además aporta a las fotos de los petirrojos una luz especial ya que ilumina a las aves de forma natural desde abajo..
Con la carretera de Caimari a Lluc cerrada no nos quedaba otra opción que salir desde Mancor para subir el Massanella. Imponente desde la salida, nos hace sentir como si fueramos a subir una cima del Himalaya.
Un desnivel de más de 1100 mtrs nos esperaba si queríamos llegar a los 1352 mtrs de su cima, y desde la salida solo nieve bajo nuestras botas.
En algo menos de 5 horas hacemos cima. Son las 3 de la tarde y el cielo se pone oscuro, viene otra nevada, se nos ha hecho tarde haciéndole fotos a los petis y tenemos que darnos prisa para bajar, por si a caso nos pilla la noche. Nos nieva toda la bajada, pero es una nevada llevadera, en realidad la disfrutamos, y con la luz justa a las 6 y media llegamos a los coches, con el cuerpo muy cansado, eso sí.
En la cima del Massanella nieve y hielo hacen desaparecer casi todo rastro de vida, solo un cuervo nos sobrevuela. Una imagen curiosa esta del “oleaje de hielo”, al fondo los dos “Tepuis” de Alaró, el Castell y el Aucadena.
Para acabar unas fotos desde la cima del Massanella de regalo. Espero que no suene muy cursi, pero quiero dedicar estas fotos a mis compañeros de subida al Massanella en especial un saludo para Raul y también para mi cuñada Carmen, ambos sin trabajo gracias a la quiebra de Spanair, y a tantos amigos que tengo que están sin trabajo; a todos les deseo que alcancen la cima de sus montañas.
El Tomir:
El N,Alí, un gigante de más de 1000 metros de altura, siempre ninguneado y apantallado por su vecino, el Massanella.
Puig Roig:
Puig Major :
Pla de Cuber :
Tossals, Rateta, L,Ofre, Serra d,Alfabia…y al fondo Galtzó y S,Esclop.
Palma al fondo:
Y para acabar mi foto favorita, que no es mía, somos nosotros en la cima del Massanella, fotografiados con telescopio por Lalo desde su casa de Costitx. Cosas de la tecnología solo tuvo que decirnos por el móvil “sonreid que os hago una foto” y ahí se nos ve sonriendo ¿no?, aunque si sonreimos sería un “rictus” facial por el frío más que otra cosa, je. Bueno, la verdad es que en la cima no hacía viento ni un frío muy exagerado. En serio, más frío paso yo en Palma.
Gracias por esa foto, Lalo.
Saludos.
Juanjo.
Y una más, no puedo evitarlo, esos Petis en la nieve…