Patirrojos

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1125
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Patirrojos

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Esta tarde tenía que ir de Porreres y Montuiri al Puerto de Alcudia, con prisas para variar, pero cogí la cámara ya que quería parar de vuelta junto al Murterar donde se ha visto un patirrojo estos días. Al subir por Sineu e ir pensando en los patirrojos he decidido pasar por donde tuvimos la oleada de patirrojos en el 2008 en María de la Salut, hace exactamente 2 años en estos mismos días de mayo…y sorpresa, ¡una pareja de patirrojos, en el mismo lugar!. Les he tirado cuatro fotos (o más) y tras pasar por la central térmica sin ver al pati de allí he vuelto ya casi a las 8 con poca luz para fotografiar a esta preciosa pareja de patirrojos, de las que os pongo estas fotos. Parece mentira, como se detienen exactamente en el mismo lugar, sobre el mismo campo de cultivo, un año más, quizá lleven haciendolo cientos de años, y generación tras generación aprenden a volver a sus lugares favoritos, aunque solo sea un descanso de unos días, antes de proseguir su largo viaje.
Para los nuevos en el foro, como Gabriel aquí unas fotos de recuerdo de hace dos años en este mismo lugar. Esta feo que yo lo diga, pero qué buenas fotos pudimos hacerles entonces.En las fotos puede abrirse un mapa goggle de donde se hicieron las fotos y os pueden servir para llegar al lugar exacto, carretera de Maria a Muro, y aprovechar para verlos si se quedan unos días, quien sabe.

http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/218584/
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/218740/
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/218744/
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/218904/
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/218942/
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/219270/


Son algo más confiados que los xoriguers locales, y si no sales del coche puedes acercarte 20 metros o incluso salir del coche para fotografiarlos en los cables electricos como la foto de abajo del macho, hecha desde debajo en la que se me queda mirando como diciendo…¿Qué hace éste?

El macho:

Imatge

Imatge

Imatge

Y la hembra:

Imatge

Imatge


Junto a ellos cazando también frenéticamente un cernícalo común.

Imatge

En un momento dado había 4 xoriguers clavados en el aire juntos, pero una bandada de gaviotas locales, que por cierto los hostigaron un par de veces las muy…se cruzaron por medio y perdí de vista otra vez a los xoriguers, quiero decir con esto que yo solo he visto y fotografiado un macho y una hembra, pero que el que vaya se fije bien por si hay más ejemplares…como hace dos años…ojalá. Llevar cámara fotográfica, o video, que valen la pena, yo no creo que tenga tiempo de volver esta semana.

Espero que os hayan gustado las fotos y suerte si vais a verlos, que esta especie tan bella no se ve todos los días.
Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Chavdar Gechev
Member
Entrades: 16
Membre des de: ds. jul. 26, 2008 5:09 pm
Ubicació: Son Rapinya (Mallorca)

Entrada Autor: Chavdar Gechev »

Las fotos,estupendas como siempre.
Saludos!
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Hola.
Avui dematí de camí cap a s'Albufera he fet una breu aturada a la zona. La meva sorpresa ha estat trobar, juntament amb els 2 xoriguers cama-roigs, al menys 6 (possiblement 7) xoriguers petits (Falco naumanni). Cap mascle adult, però 2-3 mascles de primer estiu i la resta femelles. He fet algunes fotos que intentaré pujar en tenir temps.

Salut!
Maties Rebassa l’ha editat per darrera vegada el dia: dc. maig 12, 2010 3:17 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Podeu veure aquí les fotos dels xoriguers petits: http://www.mallorcaweb.net/pnalbufera/forumausVI.htm
Bé, la darrera és de la femella de F.vespertinus que estava amb ells.

Aquests animalets són bastant tranquilots. S'han anat acostant on jo era, i de fet he pogut veure les urpes (ben blanques) de pràcticament tots ells. Així dóna gust :-))

Salut!
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1125
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Buahh, vaya crack! Donde yo encuentro 2 patirrojos tu levantas 2 patis + 6-7 primillas, ¡ya te vale! Y encima les haces unas fotos fenomenales. Tendré que volver para verlos...todo un espectaculo este campito con xoriguers de tres especies diferentes.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
joem
Member
Entrades: 523
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:04 pm
Ubicació: Palma (La Vileta)

Entrada Autor: joem »

Hola a tots,
Avui mati seguien per alla, el mascle i la femella de xoriguer de cames rojes i el grupet de 6 xoriguers petits. Els petits la veritat perque es comporten diferent i coincideixen volant junts grupets de 4 o 5, perque de lluny penses que es un xoric normal, despres ja que veus el comportament tan diferent ja veus que si, que son mes clarets i la coa com mes transparent i punxeguda, pero posats a la torre, ufff treball per gent mes experta que jo.
Salut
Josep Manchado
jmanchado@gmail.com
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1125
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Hoy ha habido desfile de personal todo el día por María de la Salut para ver en un mismo campo tres especies de xoriguers juntas. Por la tarde me he encontrado allí con Biel Servera y Lalo. Los primillas cazando en vuelo, muy dificiles de distinguir de los xoriguers normales volando. A ultima hora se han posado todos juntos en el poste electrico, 6 ejemplares.

Imatge

Imatge

Imatge



Ni rastro del precioso macho de Falco vespertinus, allí seguía la hembra.

Imatge

Imatge

Imatge

Biel sacó alguna foto de los primillas en tierra, a ver si se anima y nos pone alguna.
Bona nit.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
biel servera
Member
Entrades: 310
Membre des de: dg. març 08, 2009 8:23 pm

Entrada Autor: biel servera »

Hola,
aqui hi ha un parell de fotos mes, crec que no aporten gaire a lo que ja s'ha dit i mostrat.
El demati vaig poder veure el mascle de camaroig amb en Sebastia Torrens, espectacular (tant el falco com en Sebastia, ja el coneixeu...). L'horabaixa ja no.

Imatge

Imatge
Dues de xoriguer

Imatge
La femella de l'altre vista per abaix

Vaig veure aquests per la zona, no se si son titines o que. M'ho podeu dir?
A la darrera imatge mes cutre se'n veu un fent una expecie de dança, a vegades amb la coa com aqui i a vegades l'aixecaven molt.
Supos que pot servir com a dada de nidificacio, no?
Imatge
Imatge

Ala, salut a tothom
Biel
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Hola Biel.
Es tracta de terroles (Calandrella brachydactyla), són molt abundants a la zona a partir de mitjans abril. Si hi vas més envant, a partir de juny, veuràs jovenets arreu.

Salut!
Maties Rebassa l’ha editat per darrera vegada el dia: ds. maig 15, 2010 8:37 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Hola Biel.

La información gráfica siempre aporta cosas. Los paseriformes que has fotografiado son terreras comunes (Calandrella brachydactyla) muy abundantes en Maria de la Salut y la danza que has presenciado son las paradas nupciales (Pere Garcias y Miguel Angel han realizado unas filmaciones que yo tacho de "excepcionales").

Nunca las habia visto en todo su esplendor como en la grabación que han hecho y solo se pueden calificar de MAGNIFICAS.

Los movimientos de alas, el levantamiento de cola y caida de alas típica del gorrión común pero también unos saltos laterales acercandose a la hembre mientras hacen vibrar el ala......

SOLO DOS PALABRAS IM-PRESIONANTE........

UN ABRAZO

JOSE LUIS MARTINEZ
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1125
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Ya que nos metemos unos ciertos kilometros para llegar a Formentor, ya de vuelta no he podido resistirme a hacer un par de kilometros más para pasar otra vez hoy por María a ver a nuestros cernícalos comunes + primillas + patirrojos…antes de que se marchen hacia el norte.

Soy negado para distinguir primillas de comunes, sobre todo si son jóvenes o hembras. No se lo que es éste pero aquí van un par de fotos por su plumaje (y por guapo, vaya):

Imatge

Imatge

Imatge

Cuando he llegado había más de 10 xoriguers a la vez en el aire, todo un show. Desde luego los 6 primillas seguro que están todos por ahí, y nunca se alejan demasiado del mismo poste eléctrico, como si fuera su casa:

Imatge

Imatge

Aquí un primilla en vuelo:

Imatge

Y una foto comparativa curiosa, un primilla delante y un patirrojo detrás:

Imatge

Pero si he vuelto por allí es porque estoy enamorado de esta patirroja, lo confieso:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


¡Qué guapa es la jodía!
Y encima, le gusta posar:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Me he “namorao” de este bicho, que le voy a hacer.
Pero lo más asombroso de hoy es que en realidad no hay una patirroja…sino ¡dos!


Imatge




Por cierto que me parecen dos hembras jóvenes, no adultas, ¿alguien me lo puede confirmar?
Dejó de verse el macho hace unos días y hoy sorpresa, aparece otra hembra.

Y, por cierto ¡que mejor prueba de que son dos, que hacerles una foto junticas!

Imatge

Imatge

Fotos hechas hoy de 12:30 a 13:20 en Maria. Espero que os hayan gustado.
Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Chavdar Gechev
Member
Entrades: 16
Membre des de: ds. jul. 26, 2008 5:09 pm
Ubicació: Son Rapinya (Mallorca)

Entrada Autor: Chavdar Gechev »

Que pasadaaaa Junajo... Las dos hembras en la ultima foto,paresen como hermanas.
Yo este año no he visto ningun patirojo,aver si el lunes me escaqueo un ratin,i me aserco a la zona.
Saludos!
Avatar de l’usuari
Rafel Mas
Member
Entrades: 643
Membre des de: dt. gen. 08, 2008 7:39 pm
Contacta:

Entrada Autor: Rafel Mas »

Hola Juanjo,
a mi me semblen dues femelles joves. La de més abaix es veu clarament per les plomes mudades de les cobertores (2 plomes grises amb marge fosc) la resta de plomes estan fetes merda i són marró gastat i tenen el marge roegat. Les plomes del mantell estan mudades també. L'altra femella té les cobertores mudades, però les pimàries i secundàries són marrons i molt gastades, per tant tambés sembla un exemplar jove.
Per mi són 2 bitxos nascuts l'estiu passat amb el cos mudat i que comencen a mudar les plomes de les ales. No sé com muda aquest bitxo però m'imagin que ara fan la muda pre-nupcial i el vermell li surt per desgast.
Les infracobertores a una de les femelles tampoc estan mudades. Pel que veig a les guies toquen ser roges a les femelles adultes.
La foto en vol del bitxo que té la coa oberta sembla que tengui el parell central mudat (bandes blanc net), però no se si és la llum.

El xoriguer també me pareix un primilla. Fins i tot es veuen les ungles blanques. Crec que ara toca tenir el cos mudat i per tant el cap seria gris si fos mascle i la bigotera hauria fuit. El panell tan blanc que fan les primàries em sembla clar també. No sabria dir si és una femella dulta o jove però.
Molt xul·les les fotos!
Rafel
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1125
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Pep Amengual
Member
Entrades: 64
Membre des de: dl. gen. 14, 2008 9:30 am

Entrada Autor: Pep Amengual »

Hola. Ayer por la tarde (20-V-10) me di un paseo por los alrededores de María. Tras 1 hora no vi a los patirrojos, pero sí a un grupo de 9 primillas y dos aguiluchos laguneros, uno de ellos aparentemente con algún tipo de marca plástica de color blanco (?) en la parte superior del ala izquierda. estaban bastante lejos, así que no puedo precisar más.
Tal vez los patirrojos han hecho mutis por el foro este año, lástima.
saludos,

pep
Avatar de l’usuari
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Hola Pep.
Yo esta mañana bien prontito he estado por allí. Seguían las 2 hembras de patirrojo en el lugar de siempre, al igual que 8 primillas (4 de cada sexo).
Sobre el lagunero que mencionas, probablemente sea el que se ve a menudo por s'Albufera, que presenta una marca blanca en una de las alas. Se marcó allí por el GOB hace algunos años.
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Hola Pep.

Sobre el aguilucho que mencionas con una marca blanca en el ala izquierda, se trata de una hembra (L2) marcada como adulta en el P.N. de s'Albufera por miembros del GOB y de SEO/Monticola en 2007. Se quitó una de las marcas al poco de ser marcada (estas marcas alares van "cosidas" con plástico y realmente si el animal quiere y se empeña se las puede quitar sin problemas).

Descarto que sea el L1 (un jóven del año marcado el mismo año), porque la última observación que tengo recogida es del 14 de diciembre de 2009 en s'Albufera de Mallorca y llevaba las 2 marcas.

Estas aves se marcaron para comprobar si era eficiente, efectivo e inocuo para el estudio del uso de hábitat por parte de la población de aguiluchos laguneros del P.N. de s'Albufera el marcaje con marcas plásticas. Esta especie tiene su única zona de cría en Baleares en este parque natural y no sabemos como podría afectarle el deterioro o desaparición de sus áres de campeo.

Espero haberte ayudado en la medida de mis posibilidades.

UN ABRAZO

JOSE LUIS MARTINEZ
Avatar de l’usuari
Pep Amengual
Member
Entrades: 64
Membre des de: dl. gen. 14, 2008 9:30 am

Entrada Autor: Pep Amengual »

Hola Maties, hola Jose Luis. me figuré que era uno de tus aguiluchos, pero no pude precisar más de lo que os señalé, y desde luego no pude leer nada, estaban demasiado lejos. Lo que si vi o conté bien fueron los primillas, y yo vi nueve en tres postes de la luz consecutivos. Volveré a probar con los patirrojos a ver si hay suerte, me gusta verlos cada año, están tan pocos días y son tan guapos! Saludos,

pep
Respon